El comedor dentro de una empresa es el área donde los empleados van a disfrutar sus alimentos y despejarse por un momento de sus cargas de trabajo.
Sin embargo, al contratar servicios de un comedor industrial ya sea interno o externo a la empresa, dicho espacio debe de contar con algunas consideraciones que permitan asegurar la higiene en los alimentos y procesos, así como la seguridad en las instalaciones.
Algunos de los principales requerimientos con los que deben contar los comedores industriales son:
- Lugar libre de plagas, malos olores, humo, polvo o algún tipo de contaminación, es especial en plantas industriales o de producción.
- La construcción y materiales deben ser sólidos y cumplir con los requerimientos de construcción civiles dentro de cualquier empresa.
- Techos, ventanas y pisos deben ser de superficies y alturas capaces de poder desinfectarse, evitando la acumulación de suciedad, mientras que las puertas además también deberán contar con cierre automático en la zona donde se preparan los alimentos para evitar la contaminación de los mismos.
- Sin olvidar los procesos de higiene del personal de cocina con vestimentas adecuadas, lavado de mano antes de tocar los alimentos o instrumentos de cocina, así como la desinfección de verduras, frutas y utensilios.
- Por último, la adecuada conservación de todos los insumos, desde frutas y verduras, carnes y productos de pesca, hasta especias.
Además de contar con una seguridad higiénica en la preparación de los alimentos y las instalaciones, un comedor industrial debe contar con un proceso de aseguramiento de la calidad, desde los alimentos hasta los métodos de preparación, proveedores y logística.
Si bien los protocolos para un comedor industrial son demasiados y entran muchas ISOS en cuestión, estas son algunas consideraciones generales que deben tomar en cuenta tanto la empresa contratante como la prestadora del servicio, ya que para poder desempeñar dicha tarea deben contar con las certificaciones de salubridad necesarias en el ramo.